lunes, 15 de abril de 2013

EL MODERNISMO LATINOAMERICANO


 CUÁNDO SURGIÓ Y EN QUÉ CONSISTIÓ EL MODERNISMO LATINOAMERICANO








Surge a finales del siglo  XIX en un tiempo de industria y de fe ciega capitalista, y cuando España perdía sus últimas pertenencias en América latina aparece el modernismo.





Este movimiento desarrollado en América  por el poeta y pensador cubano José martí cambio le forma poética y la poesía escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén Darío llamado “azul” alrededor del año 1888. Seria con este poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía de romanticismo y del simbolismo europeo.

ETAPAS DEL MODERNISMO

El modernismo en sí, consistió en tres etapas iniciación, apogeo y reacción que fueron posibles para el gran desarrollo de este movimiento literario:
Primera etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasado inmediato, las formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal. Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José martí (cubano, 1853-1895), José asunción Silva (colombiano, 1865-1896) y Julián del casal (cubano, 1863-1893).

Segunda etapa: apogeo (1896-1905): finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada; que años antes inaugurara Gutiérrez Nájera. Muertos prematuramente los iniciadores, Darío se perfila como el único jefe indiscutible de la joven generación en los veinte años siguientes. La obra que mejor representa este periodo es prosas profanas (1896).

Tercera etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de precursor martí. Esta etapa se inicia en 1905, año de pública de cantos de vida y esperanza, obra con la que Darío inicia  repliegue sobre sí mismo, en una suerte de buceo interior.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.
El modernismo se caracterizó por una renovación del vocabulario (a menudo lleno de galicismos, es decir, de expresiones afrancesadas), del uso continuo de las metáforas y de la versificación que se volvió mucho más audaz:
-      El modernismo significa la fantasía imaginativa y la fantasía verbal.

-      Significa salvaguardar el recurso a la estilización, a la sublimación.
-      Se refugia en lo exótico, lo onírico, lo legendario.
-      Lucha contra el realismo mercantil de capitalismo.
-      Busca la fantasía como extrañamiento y transfiguración.
-      Infunde a la poesía música, ritmo y asume una posición americanista.
-      El modernismo adsorbe la historia universal y la geografía mundial.
-      Su visión es cosmopolita. Lucha contra el provincialismo.
-      Revalora la instrumentación sensitiva (olores, colores, sonidos).
-      Su arte es verbal y formal. La letra domina sobre la idea.
-      Es aliado al simbolismo y parnasianismo franceses.

     El modernismo latinoamericano se basó en el simbolismo y el parnasianismo:


Simbolismo: el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo, a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de analogías, alegorías y símbolos tomados de la mitología griega, de la edad media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones.

                    Fauno tomado de la mitología grecorromana



Parnasianismo: esta tendencia poética contagio al afán de renovar la expresión y de  perfeccionar la forma, que debía ser impecable, bella, escultural, de líneas muy puras. Para ello era necesario evitar el sentimentalismo, la nota intima, el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso.


       PRECURSORES DEL MODERNISMO...

Los precursores de este movimiento literario se dividieron en dos generaciones los protomodernistas y lo modernistas.

Protomodernistas

Son aquellos que iniciaron el modernismo latinoamericano ellos fueron:
José Martí (cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia), Julián del casal (cuba).


JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
Uno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su relación con este es compleja. El siguió representando la figura neoclásica y romántica del poeta civil, inmerso en las luchas de su comunidad cubana. El no creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma, pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad. Si se observa la más elaborada creación poeta de Martí, los versos sencillos (1891), se encuentra un alejamiento radical de refinamiento y la artificiosidad que caracterizo un momento del modernismo. Tanto la forma o su contenido como su nombre lo indica la sencillez poética. Esto significaba que Martí  no tuviera una clara conciencia del giro que implicaba la literatura española con el modernismo.

MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA (1859-1895)
Nacido y muerto en México, publico infinidad de crónicas –y cuentos frágiles, de 1883-, pero sus poemas completos fueron recopilados mucho después de su muerte, en 1953. Fue fundador –junto con Carlos Díaz Dufoo- de la revista azul, órgano “oficial” del modernismo, aunque su estética también tiene influencias del romanticismo anterior, del que se distancio tempranamente

 


JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865-1896)
Poeta colombiano, nacido en Bogotá; último de los románticos americanos y primero de los simbolistas. Con Silva empieza la poesía modernista en Colombia. Su obra es escasa, pero de alto valor lirico por su carácter intimo, autenticidad y lenguaje cuidado. Obras: nocturno, de sobremesa, gotas amargas.



JULIÁN DEL CASAL (1863-1893)
Nacido en cuba. Sus primeras lecturas fueron los románticos europeos. Luego, se inició en la nueva literatura francesa. Conoció a Rubén Darío, con quien entablo amistad. Su escritura experimento con nuevos metros, estrofas, ritmos desusados. Gustaba de lo artificial y lo raro, asimilando   la pintura a la poesía. En 1980 publico hojas al viento y en 1892 nieve. Póstumamente apareció bustos y rimas 1893.

MODERNISTAS
Fueron aquellos que por la muerte prematura de los iniciadores de este movimiento literario llevaron a un nivel alto el modernismo latinoamericano estos fueron: Rubén Darío (Nicaragua), Leopoldo Lugones (argentina), Amado Nervo (México), Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia) y Julio Herrera y Reissig (Uruguay).


RUBÉN DARÍO (1867-1916)
Poeta mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia, poco o nada le preocupaban familia, carrera o estabilidad económica. Fue un enamorado de los refinamientos de la imaginación y de la palabra, un espíritu cosmopolita adorador de la belleza. Crea un mundo estetizante en versos musicales, ecos que llenaron una época de la literatura española e hispanoamericana. En su dilatada obra se encuentran seres mitológicos, versallescas entre otros. Fue viajero incansable. Desde los quince años, periodista unas veces; otras diplomático. Poeta bohemio. En tres grandes ámbitos geográficos y culturales: chile España y Francia fue donde se escribieron tres libros básicos: azul 1888, prosas profanas 1896 y cantos de vida y esperanza 1905.


 


LEOPOLDO LUGONES (1874-1938)
Poeta argentino. Grandilocuente, su obra transita entre el verso y la prosa rítmica. A partir de su primer libro las montañas de oro, Lugones exhibe su destreza y técnicas modernistas: riqueza de vocabulario, culteranismo, afán metafórico. Sus obras fueron: el libro fiel, los crepúsculos del jardín, el lunario sentimental.



AMADO NERVO (1870-1919)
Poeta mexicano, cofundador de revista azul y revista moderna. Autor de más de 30 volúmenes de poesía, novela, cuento, critica, ensayo, teatro, crónicas. Al fin, renegó del modernismo para volver al romanticismo. Sus obras fueron: perlas negras, jardines interiores.


RICARDO JAIMES FREYRE (1868-1933)
Nacido en Bolivia. Se dedicó a la poesía, pero también fue historiador, docente y crítico literario. Dirigió junto con Rubén Darío la revista de América. En 1899 público castalia bárbara, que lo consagra como poeta.





PRINCIPALES OBRAS
Las principales obras que dieron a conocer el modernismo fueron:
                                                       
  Libro "azul" 1888 de Rubén Darío


Nocturno
Fragmento

Una noche,
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
                                                                    
José asunción Silva (colombiano).     


Versos sencillos (José Martí - cubano)

YO SOY UN HOMBRE SINCERO...
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.
   Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
   Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
   Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.
   Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.
   He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.
   Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo (*),
Cuando ella me dijo adiós (**).
   Temblé una vez —en la reja,
A la entrada de la viña, —
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.
   Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca:—cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando.
   Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro,—es
Que mi hijo va a despertar.
   Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.
   Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.
   Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.
   Yo he puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.
   Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.
   Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.
   Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.
   Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.
(*) El padre de Martí quien murió el 9 de marzo de 1887, en Cuba.
(**) Se refiere a la despedida de María Cristina Granados, "La niña de Guatemala"








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