CUÁNDO SURGIÓ Y EN QUÉ CONSISTIÓ EL MODERNISMO LATINOAMERICANO
Surge
a finales del siglo XIX en un tiempo de
industria y de fe ciega capitalista, y cuando España perdía sus últimas
pertenencias en América latina aparece el modernismo.
Este
movimiento desarrollado en América por
el poeta y pensador cubano José martí cambio le forma poética y la poesía
escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el
libro de Rubén Darío llamado “azul” alrededor del año 1888. Seria con este
poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a
la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo
que venía de romanticismo y del simbolismo europeo.
ETAPAS
DEL MODERNISMO
El
modernismo en sí, consistió en tres etapas iniciación, apogeo y reacción que
fueron posibles para el gran desarrollo de este movimiento literario:
Primera
etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasado inmediato, las
formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes románticos en procura
de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal.
Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José martí (cubano, 1853-1895),
José asunción Silva (colombiano, 1865-1896) y Julián del casal (cubano,
1863-1893).
Segunda
etapa: apogeo (1896-1905): finalizado el proceso de experimentación, la nueva
etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su
variante preciosista, exótica, y afrancesada; que años antes inaugurara
Gutiérrez Nájera. Muertos prematuramente los iniciadores, Darío se perfila como
el único jefe indiscutible de la joven generación en los veinte años
siguientes. La obra que mejor representa este periodo es prosas profanas
(1896).
Tercera
etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista
puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de precursor
martí. Esta etapa se inicia en 1905, año de pública de cantos de vida y
esperanza, obra con la que Darío inicia
repliegue sobre sí mismo, en una suerte de buceo interior.
PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS.
El
modernismo se caracterizó por una renovación del vocabulario (a menudo lleno de
galicismos, es decir, de expresiones afrancesadas), del uso continuo de las
metáforas y de la versificación que se volvió mucho más audaz:
- El modernismo significa la fantasía
imaginativa y la fantasía verbal.
- Significa salvaguardar el recurso a la
estilización, a la sublimación.
- Se refugia en lo exótico, lo onírico, lo
legendario.
- Lucha contra el realismo mercantil de
capitalismo.
- Busca la fantasía como extrañamiento y
transfiguración.
- Infunde a la poesía música, ritmo y asume
una posición americanista.
- El modernismo adsorbe la historia
universal y la geografía mundial.
- Su visión es cosmopolita. Lucha contra el
provincialismo.
- Revalora la instrumentación sensitiva
(olores, colores, sonidos).
- Su arte es verbal y formal. La letra
domina sobre la idea.
- Es aliado al simbolismo y parnasianismo
franceses.
El modernismo latinoamericano se basó en
el simbolismo y el parnasianismo:
Simbolismo:
el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo,
a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de
analogías, alegorías y símbolos tomados de la mitología griega, de la edad
media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la
armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones.
Fauno
tomado de la mitología grecorromana
Parnasianismo:
esta tendencia poética contagio al afán de renovar la expresión y de perfeccionar la forma, que debía ser
impecable, bella, escultural, de líneas muy puras. Para ello era necesario
evitar el sentimentalismo, la nota intima, el desliz emocional. El poeta era un
artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el
verso.
PRECURSORES DEL MODERNISMO...
Los
precursores de este movimiento literario se dividieron en dos generaciones los
protomodernistas y lo modernistas.
Protomodernistas
Son
aquellos que iniciaron el modernismo latinoamericano ellos fueron:
José
Martí (cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia),
Julián del casal (cuba).
JOSÉ
MARTÍ (1853-1895)
Uno
de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su
relación con este es compleja. El siguió representando la figura neoclásica y
romántica del poeta civil, inmerso en las luchas de su comunidad cubana. El no
creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma,
pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad.
Si se observa la más elaborada creación poeta de Martí, los versos sencillos
(1891), se encuentra un alejamiento radical de refinamiento y la artificiosidad
que caracterizo un momento del modernismo. Tanto la forma o su contenido como
su nombre lo indica la sencillez poética. Esto significaba que Martí no tuviera una clara conciencia del giro que
implicaba la literatura española con el modernismo.
MANUEL
GUTIÉRREZ NÁJERA (1859-1895)
Nacido
y muerto en México, publico infinidad de crónicas –y cuentos frágiles, de
1883-, pero sus poemas completos fueron recopilados mucho después de su muerte,
en 1953. Fue fundador –junto con Carlos Díaz Dufoo- de la revista azul, órgano
“oficial” del modernismo, aunque su estética también tiene influencias del
romanticismo anterior, del que se distancio tempranamente
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865-1896)
Poeta
colombiano, nacido en Bogotá; último de los románticos americanos y primero de
los simbolistas. Con Silva empieza la poesía modernista en Colombia. Su obra es
escasa, pero de alto valor lirico por su carácter intimo, autenticidad y
lenguaje cuidado. Obras: nocturno, de sobremesa, gotas amargas.
JULIÁN
DEL CASAL (1863-1893)
Nacido
en cuba. Sus primeras lecturas fueron los románticos europeos. Luego, se inició
en la nueva literatura francesa. Conoció a Rubén Darío, con quien entablo
amistad. Su escritura experimento con nuevos metros, estrofas, ritmos
desusados. Gustaba de lo artificial y lo raro, asimilando la pintura a la poesía. En 1980 publico
hojas al viento y en 1892 nieve. Póstumamente apareció bustos y rimas 1893.
MODERNISTAS
Fueron
aquellos que por la muerte prematura de los iniciadores de este movimiento
literario llevaron a un nivel alto el modernismo latinoamericano estos fueron:
Rubén Darío (Nicaragua), Leopoldo Lugones (argentina), Amado Nervo (México),
Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia) y Julio Herrera y Reissig (Uruguay).
RUBÉN
DARÍO (1867-1916)
Poeta
mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia, poco o
nada le preocupaban familia, carrera o estabilidad económica. Fue un enamorado
de los refinamientos de la imaginación y de la palabra, un espíritu cosmopolita
adorador de la belleza. Crea un mundo estetizante en versos musicales, ecos que
llenaron una época de la literatura española e hispanoamericana. En su dilatada
obra se encuentran seres mitológicos, versallescas entre otros. Fue viajero
incansable. Desde los quince años, periodista unas veces; otras diplomático.
Poeta bohemio. En tres grandes ámbitos geográficos y culturales: chile España y
Francia fue donde se escribieron tres libros básicos: azul 1888, prosas
profanas 1896 y cantos de vida y esperanza 1905.
LEOPOLDO LUGONES (1874-1938)
Poeta
argentino. Grandilocuente, su obra transita entre el verso y la prosa rítmica.
A partir de su primer libro las montañas de oro, Lugones exhibe su destreza y
técnicas modernistas: riqueza de vocabulario, culteranismo, afán metafórico.
Sus obras fueron: el libro fiel, los crepúsculos del jardín, el lunario
sentimental.
AMADO
NERVO (1870-1919)
Poeta
mexicano, cofundador de revista azul y revista moderna. Autor de más de 30
volúmenes de poesía, novela, cuento, critica, ensayo, teatro, crónicas. Al fin,
renegó del modernismo para volver al romanticismo. Sus obras fueron: perlas
negras, jardines interiores.
RICARDO JAIMES FREYRE (1868-1933)
Nacido
en Bolivia. Se dedicó a la poesía, pero también fue historiador, docente y
crítico literario. Dirigió junto con Rubén Darío la revista de América. En 1899
público castalia bárbara, que lo consagra como poeta.
PRINCIPALES
OBRAS
Las
principales obras que dieron a conocer el modernismo fueron:
Libro
"azul" 1888 de Rubén Darío
Nocturno
Fragmento
Una
noche,
Una
noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una
noche,
En
que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi
lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda
y pálida
Como
si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta
el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por
la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la
luna llena
Por
los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu
sombra
Fina
y lánguida,
Y mi
sombra
Por
los rayos de la luna proyectada
Sobre
las arenas tristes
De
la senda se juntaban
Y eran
una
Y
eran una
¡Y
eran una sola sombra larga!
¡Y
eran una sola sombra larga!
¡Y
eran una sola sombra larga...!
José
asunción Silva (colombiano).
Versos
sencillos (José Martí - cubano)
YO
SOY UN HOMBRE SINCERO...
Yo
soy un hombre sincero
De
donde crece la palma,
Y
antes de morirme quiero
Echar
mis versos del alma.
Yo vengo de todas partes,
Y
hacia todas partes voy:
Arte
soy entre las artes,
En
los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De
las yerbas y las flores,
Y de
mortales engaños,
Y de
sublimes dolores.
Yo he visto en la noche oscura
Llover
sobre mi cabeza
Los
rayos de lumbre pura
De
la divina belleza.
Alas nacer vi en los hombros
De
las mujeres hermosas:
Y
salir de los escombros,
Volando
las mariposas.
He visto vivir a un hombre
Con
el puñal al costado,
Sin
decir jamás el nombre
De
aquella que lo ha matado.
Rápida, como un reflejo,
Dos
veces vi el alma, dos:
Cuando
murió el pobre viejo (*),
Cuando
ella me dijo adiós (**).
Temblé una vez —en la reja,
A la
entrada de la viña, —
Cuando
la bárbara abeja
Picó
en la frente a mi niña.
Gocé una vez, de tal suerte
Que
gocé cual nunca:—cuando
La
sentencia de mi muerte
Leyó
el alcalde llorando.
Oigo un suspiro, a través
De
las tierras y la mar,
Y no
es un suspiro,—es
Que
mi hijo va a despertar.
Si dicen que del joyero
Tome
la joya mejor,
Tomo
a un amigo sincero
Y
pongo a un lado el amor.
Yo he visto al águila herida
Volar
al azul sereno,
Y
morir en su guarida
La víbora
del veneno.
Yo sé bien que cuando el mundo
Cede,
lívido, al descanso,
Sobre
el silencio profundo
Murmura
el arroyo manso.
Yo he puesto la mano osada,
De
horror y júbilo yerta,
Sobre
la estrella apagada
Que
cayó frente a mi puerta.
Oculto en mi pecho bravo
La
pena que me lo hiere:
El
hijo de un pueblo esclavo
Vive
por él, calla y muere.
Todo es hermoso y constante,
Todo
es música y razón,
Y
todo, como el diamante,
Antes
que luz es carbón.
Yo sé que el necio se entierra
Con
gran lujo y con gran llanto.
Y
que no hay fruta en la tierra
Como
la del camposanto.
Callo, y entiendo, y me quito
La
pompa del rimador:
Cuelgo
de un árbol marchito
Mi
muceta de doctor.
(*)
El padre de Martí quien murió el 9 de marzo de 1887, en Cuba.
(**)
Se refiere a la despedida de María Cristina Granados, "La niña de
Guatemala"
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