BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA...
La novela de la Revolución Mexicana...
Por novela de la revolución mexicana se entiende un conjunto de obras
narrativas de una extensión mayor que el simple cuento largo; inspiradas en las
acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales
que trajeron consigo los diversos movimientos revolucionarios. Estos
movimientos se iniciaron en México con la rebelión maderista el 20 de noviembre
de 1910 y terminaron con la muerte de Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920.
La influencia de la revolución en las
obras narrativas.
Los cambios tan
radicales que introducen todos estos movimientos en la vida mexicana crean una
realidad nueva e insospechada que se impone como tema de composición al momento
de escribir una historia.
Las obras
narrativas que han sido inspiradas por la revolución mexicana forman una
importante serie que, por la presentación viva de una realidad intensa y por la
novedad de su técnica, es una de las más valiosas manifestaciones de la
literatura moderna de la lengua española.
"Los de Abajo" de Mariano Azuela
La novela se sitúa en el contexto
histórico de la revolución mexicana que sacudió ese país entre 1910 y 1920 a
partir de una serie de levantamientos por tomar el poder para trasformar el sistema político y social creados por el dictador Porfirio Diaz.
Mariano Azuela médico
castrense de las tropas de Julián Medina; nos mostrará en esta novela, una
visión objetiva, cuidadosa, fría, a veces pesimista, de la vida en campaña de
los grupos rebeldes.
Este autor se nutre de lo vivido en las
campañas a través de distintas visiones y experiencias, contadas como escenas
propias de un libro de viaje. Azuela narra lo vivido.
Este libro fue escrito 1916. Utiliza un
lenguaje del tipo colonial debido al tiempo y contexto en el que se desarrolla
la historia. Expresa el habla de manera común y corriente.
En esta narración nos intenta explicar
el tipo de personas que se alzaban, y el porqué de ese alzamiento. Era el
campesino, el oprimido, el que se levantaba en contra de los poderosos. Intenta
ser una reproducción fiel de la realidad.
Es válido comparar los diversos
episodios de "Los de Abajo" como una serie de fotografías
instantáneas.
Esta narración toca los siguientes
temas: el papel de la mujer, la brutalidad de los revolucionarios, los saqueos
y las violaciones.
Azuela nos deja ver su visión crítica y
pesimista de la revolución mexicana.
Principales características:
Entre las principales
características de la novela de la revolución mexicana podemos encontrar la brutalidad, el
heroísmo, la simulación, la mentira, la desconfianza, el machismo y la traición
como fieles reflejos de la realidad.
Tiene un carácter épico donde el pueblo
es el protagonista. Implica un proceso de autoconocimiento en donde la
finalidad es tomar conciencia del significado de la revolución.
Escritores y novelas...
La generación creadora, Mariano Azuela y Los de abajo
Incluye a los
nacidos entre 1873 y 1890. Pasaron su infancia durante la dictadura pacífica y
próspera de Porfirio Díaz, se entusiasmaron con los ideales de Francisco I.
Madero y aplaudieron la caída del dictador. Se desilusionaron pronto de la
Revolución al observar los actos de barbarie cometidos por el pueblo. Entre
ellos destaca Azuela, quien escribió, durante varias décadas,
novelas de la Revolución.
Mariano Azuela, Los de
abajo, Tribulaciones de una familia decente, La luciérnaga, El camarada Pantoja, Nueva burguesía, etc.
José Vasconcelos, Ulises Criollo.
Martín Luis Guzmán, "El águila y la serpiente", "La sombra del caudillo", "Memorias de Pancho Villa".
La segunda generación
Nacidos entre
1891 y 1902, eran niños o adolescentes cuando comenzó el conflicto. Sus
estudios fueron interrumpidos por la guerra y se formaron en los campos de
batalla. Se identifican plenamente con la Revolución por lo que no se desilusionan tanto
de sus resultados. La mayoría de sus novelas se publicaron en la década de los
treinta y gozaron de mucha fama.
En esta etapa,
López y Fuentes pasa del relato revolucionario a analizar el problema del
indio, que fue uno de los efectos del movimiento. En tanto, las obras de
Mancisidor reflejan su ideología de izquierda.
- Francisco L. Urquizo, Tropa
Vieja, Fui soldado de levita, Memorias de campaña.
- Gregorio López y
Fuentes, Campamento, Tierra, Mi general, Indio.
- Rafael F. Muñoz, ¡Vámonos
con Pancho Villa!, Si me han de matar mañana..., Se llevaron
el cañón para Bachimba.
- José Mancisidor, La
asonada, La ciudad roja.
- Francisco Rojas
González, La negra Angustias.
- Nellie Campobello, Cartucho.
Tercera generación:
Magdaleno, Revueltas y Yáñez
·
Sus integrantes nacieron entre 1904 y
1914 y antes de llegar a la adolescencia la acción armada del conflicto ya
había terminado. Dice Menton que "con una técnica experimental y con un punto de vista más intelectual y lograron colocar la Revolución
mexicana dentro de su perspectiva histórica
·
Mauricio Magdaleno, El resplandor.
- José
Revueltas, El luto humano.
- Agustin Yañez, Al filo del agua.
Cuarta generación: Juan Rulfo y Juan José Arreola
Incluso para Mentón
esta generación, formada por Rulfo y Arreola, constituye la excepción.
Ni por su estilo ni por sus temáticas son escritores de la Revolución. Ambos
nacieron en 1918 en Jalisco, vivieron la guerra cristera, de 1926 a 1928, y el
periodo de exaltación nacionalista de los primeros gobiernos revolucionarios.
Rulfo -ligado a
la Revolución más que Arreola- retrata, en Pedro Páramo a un terrateniente astuto que sortea el conflicto sin perder sus
posesiones, pero la obra se distingue por la exploración de un mundo mítico,
ajeno a la realidad. En tanto, Arreola, que aborda la Revolución ligeramente en la Feria, incursiona en la literatura fantástica,
inspirado por Borges y Sartre, entre otros.
La última generación: los críticos de la
sociedad
La forman
escritores, nacidos entre 1925 y 1935, que ya no se sienten obligados a justificar
la Revolución, en cambio, señalan los abusos y las injusticias de una sociedad
engendrada por el movimiento. Para otros estudiosos estos escritores ya no
pertenecen a la corriente de la novela de la Revolución, sin embargo, algunas
de sus obras se enfocan en temas posrevolucionarios como la protesta social o
el indigenismo.
- Rosario Castellanos, Oficio
de tinieblas.
- Carlos Fuentes, La
muerte de Artemio Cruz, La región mas transparente.
- Tomás Mojarro, Bramadero.
- Vicente Leñero, Los
albañiles.
- Fernando del Paso, José
Trigo.
Mientras que
para algunos críticos de la literatura mexicana el ciclo de la novela de la
Revolución se cierra con El luto humano, de Revueltas y Al
filo del agua, de Yáñez, para otros, la temática se agota con La
muerte de Artemio Cruz, de Fuentes. Por último, en el listado se incluyen
sólo las obras de los escritores relacionadas de algún modo con el tema.
megusta la historia " brahian estiven espinosa"
ResponderEliminar